El museo de sitio en Edzná, llamado MUSED, que hace unas semanas fue inaugurado por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, durante su gira por el estado, es una nueva opción para los turistas que visiten el estado en este periodo vacacional.
Se trata de un nuevo recinto que forma parte de la oferta cultural cercana a la ruta ferroviaria del Tren Maya, contribuyendo a la preservación y revalorización de los sitios arqueológicos, promoviendo el turismo cultural y el desarrollo sostenible en la región.
El MUSED tuvo un costo de 11 millones 9,000 pesos en la instalación de la museografía y la construcción del nuevo edificio que ahora pueden disfrutar los visitantes previo a la entrada del sitio arqueológico, pues el costo que el Centro INAH Campeche ha dado a conocer que tendrá es de $95.00, pero va incluido en el boleto de acceso al sitio arqueológico.
Du horario de visita para los turistas y locales será de lunes a domingo de 8 a 17 h y será facil llegar pues se ubica a 55 km al sureste de la ciudad de San Francisco de Campeche, muy cerca de la zona arqueológica con el mismo nombre.
La línea temática de este museo incluye información científica sobre la investigación arqueológica en el sitio. Principales características de la ciudad prehispánica de Edzná, que constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d. C. Aunque con menor poder, los siguientes cuatro siglos se mantuvo ocupada hasta su abandono alrededor del año 1450 d. C.
La museografía alberga veinte bienes muebles prehispánicos, entre estelas, altares, elementos arquitectónicos y cerámica; un marco de piedra caliza con inscripciones, una estela de manufactura tardía y diversos elementos arquitectónicos. También se incluyen objetos de cerámica recuperados durante el salvamento arqueológico.
Asimismo, al igual que todos los museos del INAH en Campeche, es inclusivo para personas con discapacidad, ya que cuenta con módulos hápticos con cédulas en Braille y audios para personas ciegas, así como modelos táctiles de algunas de las piezas que se exhiben en el recinto, por lo que sin duda será una buena opción a considerar en este periodo vacacional de verano.