La secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, encabezó el desayuno “Mujeres Tejiendo Comunidad”, realizado en coordinación con el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), a cargo de Vania María Kelleher Hernández, como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres; reuniendo a un destacado grupo de mujeres líderes, secretarias de Estado, presidentas municipales, empresarias, rectoras universitarias y titulares de sistemas DIF municipales.
En su intervención, Hernández Romero reconoció la trayectoria y resistencia colectiva, “Al mirarlas siento la fuerza de un grupo de mujeres que ha trabajado, resistido y desafiado un sistema que muchas veces nos dijo ‘no’ pero aun así avanzamos”. Subrayó el momento histórico que vive México y Campeche, con una presidenta de la República, una gobernadora y, por primera vez, una Secretaría de las Mujeres a nivel federal, afirmando que “esto confirma que en México y en Campeche es y seguirá siendo, tiempo de mujeres”.
El objetivo central del encuentro fue invitar a cada participante a tejer, desde su ámbito de influencia, una red de apoyo irrompible para otras mujeres, por ello, la secretaria Liz Hernández hizo un llamado específico a que, “como tejedoras, les propongo que cada quien tome la hebra que le corresponde y empiece a tejer desde su ámbito”.
Dirigiéndose a las secretarias, alcaldesas, rectoras y presidentas de DIF, las exhortó a crear canales seguros, impulsar campañas de “Cero Tolerancia”, fortalecer protocolos y liderar la lucha contra la desigualdad. “Si unimos nuestras hebras estaremos creando una red irrompible; una red de apoyo para sostener a las mujeres más vulnerables. Nuestro objetivo es claro: que nunca más una mujer o una niña se sienta sola ante la violencia”, afirmó.
Por su parte, la titular del IMEC, Vania Kelleher, agradeció el liderazgo de la secretaria y enfatizó la importancia de la lealtad y el trabajo conjunto: “Cerremos filas… las ganas de trabajar se lo debemos a la gobernadora, Layda Sansores, porque gracias a ella estamos todas donde estamos”.
Ambas funcionarias coincidieron en que el trabajo debe ser permanente los 365 días del año para romper el ciclo de la violencia y construir un Campeche donde las mujeres vivan con dignidad y seguridad.
