La Directora del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche Mónica Sosa Rodríguez realizó la entrega de 45 instrumentos musicales de aliento y percusión a las Bandas Comunitarias de Escárcega, Hopelchén, Seybaplaya y Tenabo, beneficiando directamente a más de un centenar de niñas, niños y adolescentes que han encontrado en la música una vía de expresión y desarrollo personal.
El Proyecto de Bandas Comunitarias opera con un modelo integral que incluye formación en solfeo, teoría musical, entrenamiento auditivo, rítmica y métrica, entonación, y práctica con instrumentos de aliento y percusión. Las clases se imparten de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, en las casas de cultura de cada municipio, proporcionando acceso a educación musical de calidad a quienes tienen talento pero carecen de recursos para clases o instrumentos.
Por Escárcega, Ian Orlando Ortiz Jiménez y Adaly Cristel Gutiérrez Jaas recibieron de manera representativa una trompeta y una flauta respectivamente, junto al presidente municipal Juan Carlos Hernández Rath, en nombre de los 12 instrumentos que fueron entregados a la Banda Comunitaria de ese municipio.
En representación de Hopelchén, Andrés Gamaliel Tun Ku y Elisa Xareni Chan Narváez recibieron de manera representativa una trompeta y un saxofón alto respectivamente, junto al presidente municipal Hiram Aranda Calderón, en nombre de los 10 instrumentos que fueron entregados a la Banda Comunitaria de ese municipio.
Tenabo recibió percusión y clarinete a través de Jocelyn Méndez Chablé y Cristian Leonel Pool Puga, en compañía de la presidenta municipal Mariela Sánchez Espinoza; en total, para Tenabo son 13 instrumentos.
Finalmente, Gael Eduardo Chay Cob y Ana Alicia Briceño Brito recibieron saxofón alto y trompeta por Seybaplaya, junto a la presidenta municipal Magdalena del Socorro Jiménez Pacheco, completando 10 instrumentos.
El Gobierno de Todos, a través del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (ICAECAM), continúa fortaleciendo este importante proyecto. Como parte de estas acciones entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, se entregaron cincuenta instrumentos musicales de aliento y percusión a los municipios de Escárcega, Seybaplaya y Tenabo. Estos instrumentos, que estaban en desuso, fueron restaurados durante un taller de laudería impartido en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera” en 2024.
El ICAECAM reafirma su compromiso con la formación integral de la niñez y juventud campechana, reconociendo en la música una herramienta transformadora que brinda nuevas oportunidades, fortalece la identidad cultural y promueve el acceso universal a la educación artística en todo el estado.
