Skip to content

Día del Albañil en Champotón, sin festejos

El Día del Albañil pasó desapercibido en Champotón, ya no es como antes cuando los festejaban porque trabajaban medio día y luego venía en convivio, sin embargo ahora la economía no da para estos lujos para el patrón señalan los albañiles.

La tradición marca que se debe colorar una cruz con papeles de colores justo al medio día, y la jornada termina, pero ahora el que no trabaje, simplemente no gana dinero y como está la situación, prefieren trabajar.

En años anteriores se recordaba la chicharroniza y las cervezas o refresco, justo al medio día cuando terminaba la jornada laboral, porque el patrón también por tradición convivía con los trabajadores de la cuchara.

Esta celebración tiene su origen en la Fe Cristiana, y tiene como principal objetivo venerar a la cruz, y las celebraciones en México se realizan principalmente en las comunidades indígenas y se muestra el sincretismo, además de que se recuerda el descubrimiento de la cruz, en el sentido católico.

Pero se volvió una fecha importante para los albañiles, al grado que es su patrona al igual que de los peones, por este motivo se acostumbra colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel, en la parte alta de los edificios de casa en construcción.

El Día de la Santa Cruz está muy relacionado con los albañiles y los trabajadores de la construcción, debido a que se relaciona con la construcción de la primera capilla en el Cerro del Tepeyac, en honor a la virgen de Guadalupe.

Por esto se conmemora la labor de los trabajadores de la construcción y se honra su papel en la construcción y mantenimiento de edificios, casas, puentes y otras estructuras.