Skip to content

Deja dirigencia de mieleros Pedro Ehuán luego de 40 años

Fueron más de 40 años de estar al frente de la sociedad de apicultores de Champotón y a sus 79 años, el señor Pedro Ehuán Coyoc decidió retirarse de la presidencia de esta organización que él mismo fundó, y que hoy, mantiene a 2 mil 500 apicultores agremiados.

De manera sorpresiva el grupo de Apicultores de Champotón llamó a una asamblea y realizó el cambio del Consejo de Administración de la Directiva que presidió Pedro Ehuán Coyoc, quien fuera el fundador del primer centro de acopio de miel en el municipio.

Los agremiados aseguran que realizó un trabajo eficiente a favor de este importante sector productivo que lidereó por más de 40 años esta sociedad, siendo el artífice del crecimiento de la industria mielera que hoy cobija a más de 2 mil 500 productores afiliados de las comunidades locales y pueblos circunvecinos.

Este cambio se da en el marco de la asamblea ordinaria de los Apicultores en su edición 62, que reunió a cientos de socios y representantes de grupos en las instalaciones de la mielera, quienes a su vez por consenso de todos eligieron a la nueva directiva que estará encabezando el joven productor Pedro de la Cruz Ehuán Sosa, quien se ha crecido dentro de los menesteres administrativos de esta sociedad.

La renuncia al consejo de administración por parte de Pedro Ehuán a sus 79 años de edad, causó sorpresa entre los apicultores, pero reiteran que era necesaria una dirigencia joven para renovar acuerdos y convenios con financieras e instancias crediticias que conllevan a la gestión de recursos, que son el soporte para que la actividad de esta sociedad de apicultores siga desarrollándose y generando economía para los mieleros de Champotón, lo cual exime a personas mayores de 60 años de estas facultades.

En su mensaje el ahora ex dirigente mielero dijo que “todo lo que inicia, tiene un final, recordando que en 1982 inició esta sociedad con el apoyo de un pequeño grupo de productores mieleros, los que pusieron en marcha las tareas de acopio de miel en un terreno sombrío y bajo un tinglado de huano, iniciando desde aquel entonces una lucha con esfuerzo diario para hacer rentable esta actividad que fue creciendo hasta ser una gran sociedad de productores que hoy alberga a una de las más grandes industrias mieleras de la región.

Aunque los números que se informaron no son los mejores debido a diversos factores que han hecho variar el precio de la miel en los últimos años, la renovada directiva, auguró la permanencia y estabilidad de la actividad mielera, buscando mejores precios en nuevos mercados y trabajando con el mismo ímpetu que tuviera el consejo de administración saliente, y contando con el asesoramiento del ya reconocido líder moral vitalicio Pedro Ehuán Coyoc fundador de los Apicultores de Champotón S.P. de R.L.