Pobladores de Hool en Champotón lograron que el responsable de la Comisión Federal de Electricidad en la zona, se comprometiera a instalar un transformador de mayor capacidad en la subestación de Sihochac y evitar con ello los apagones, aunque para lograrlo, cerraron la carretera que comunica hacia Edzná y hacia Champotón, y mantienen bajo custodia una camioneta.
Con anterioridad habían retenido una camioneta de la dependencia federal pero al final entregaron la llave al responsable de la dependencia pero la unidad quedó dentro de los patios de las oficinas de la junta municipal, pero luego de un acuerdo entre pobladores decidieron seguir presionando y cerraron la vía.
Al poblado llegó personal de la Guardia Nacional pero les indicaron que no se retirarían hasta que alguien de la Comisión Federal de Electricidad llegara a dar respuestas a sus peticiones.
Pero horas después el responsable de la empresa de clase mundial en Champotón, Irvin Franco, terminó firmando una hoja hecha a mano donde asegura que el 10 de junio llegarán a instalar un transformador de mayor capacidad y también, ahí recibió las llaves de la camioneta que horas antes fuera retenida por los pobladores.
La unidad se quedó dentro de los patios del palacio municipal y advirtieron que si no les cumplen no la van a entregar y también, cerrarán de nuevo la carretera hacia Edzná.