Skip to content

Seguridad Pública de León sancionó a Policía Vial por omisiones en el servicio

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León hace unos dias inició un procedimiento administrativo a un policía vial que omitió la aplicación de protocolos en la cobertura de una rodada de motociclistas la noche del jueves 25 de abril.

Derivado de los constantes reportes ciudadanos sobre grupos de motociclistas que infringían diversos artículos del Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, Guanajuato, se establecieron acuerdos con estos sectores para respetar su derecho a convivir y usar la vía pública, pero con respeto a la normativa y, principalmente, con seguridad para ellos y la ciudadanía en general.

Para ello se estableció que policías viales en motocicleta acompañarían estos recorridos, brindando seguridad a los participantes, a las y los leoneses y garantizando el apego a la reglamentación.

Esta semana se difundió un video en el que un motociclista que participó en una de las rodadas hizo una acrobacia e impactó la llanta delantera de su unidad contra la llanta trasera de la motocicleta oficial del agente que iba a la vanguardia del grupo.

El percance no generó daños en la unidad ni provocó lesiones a las personas.

El motociclista infringió flagrantemente el Artículo 106 fracción VII del Reglamento, que establece la prohibición de que los motociclistas realicen acrobacias en la vía pública, lo que le hizo acreedor a una multa de 10 a 20 UMAs.

El incidente, inicialmente, no fue comunicado por los agentes, quienes al ser cuestionados por lo sucedido señalaron no haber aplicado la sanción correspondiente.

Por esta omisión en el servicio, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León inició un procedimiento administrativo a los servidores públicos involucrados, así como a sus supervisores, pues todo operativo y acompañamiento tienen el fin siempre de salvaguardar los bienes, el entorno y la integridad de las personas, lo cual no ocurrió en esta ocasión.

Derivado de esta investigación, una vez concluído se aplicaron los correctivos disciplinarios correspondientes.