Skip to content

Secretaría de Salud de Guanajuato atendió más de 850 embarazos de alto riesgo en Salamanca

Con motivo del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, en la región de Salamanca se han atendido 876 embarazos de alto riesgo.

En mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, el cual consiste en crear estrategias que mejoren la calidad de los servicios en la salud de la mujer, reduciendo los riesgos durante la etapa pregestacional del embarazo, el parto y el puerperio, dando un trato digno y respetuoso por parte del personal de las unidades médicas a todas las usuarias, informó la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla.

Durante el año pasado se detectaron 876 embarazos de alto riesgo en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, mismos que fueron tratados en las unidades médicas.

Así mismo, 3 mil 354 mujeres embarazadas fueron atendidas para un control prenatal adecuado, dando un seguimiento posterior al alumbramiento.

Por otra parte, Arce Padilla agregó que es importante destacar que la salud perinatal busca brindar una atención integral de la madre y el recién nacido, ofreciendo un mayor acceso a los grupos de alta marginación, adolescentes embarazadas y a la población de alto riesgo.

Todo esto corresponde a una buena atención integral en la salud materna, involucrando acciones oportunas para detectar a tiempo complicaciones antes, durante y después del parto y así evitar la morbilidad directa o por secuelas de una muerte materna.

Es sumamente importante destacar que las adolescentes entre los 15 y 19 años tienen más complicaciones durante el embarazo, el parto y el postparto, siendo una de las causas de muerte prevenible a nivel mundial.

Actualmente en los seis municipios correspondientes de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, se cuentan con 188 mil 425 mujeres en edad fértil y 199 mil 125 hombres en edad reproductiva. Por lo que las acciones deben ir orientadas inclusive a la prevención, la educación y la promoción de una salud sexual correcta.

Tags: