Skip to content

Retiran en Guanajuato neumáticos fuera de uso

En el primer cuatrimestre del año, se han retirado en Sitios de Disposición Final (SDF), más de 450 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), para su correcta valorización y aprovechamiento energético.

Con esta estrategia, se da cumplimento a uno de los principios de la economía circular, al reincorporar este residuo a la cadena productiva como un insumo energético, evitando su inadecuado manejo e impacto al ambiente y salud.

En coordinación con los municipios y Cementos Fortaleza Planta Tula, se han retirado más de 450 toneladas de NFU en SDF y centros de acopio en los municipios: Celaya, Salvatierra, San José Iturbide, Ocampo, Cortazar, Manuel Doblado, Uriangato, León, Apaseo el Alto, Santiago Maravatío, Abasolo, San Felipe y San Francisco del Rincón.

A través de las Direcciones de Medio Ambiente de los municipios, se lleva a cabo la recolección y acopio de los NFU, una vez que cuentan con una cantidad mínima de 1 mil 500 neumáticos, la cementera apoya con fletes para su traslado y adecuado manejo.

El co-procesamiento en hornos cementeros, permite la reducción de la contaminación ambiental, disminución de gases efecto invernadero, contribuye a la gestión de residuos, evita el depósito de residuos en vertedero y permite el adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.

Además, no se generan nuevos residuos, cenizas o emisiones, debido a los controles de emisiones y las altas temperaturas que permite contar con una combustión completa.

De esta manera, se evita la quema de estos residuos en los Sitios de Disposición Final, además de la propagación de enfermedades como el dengue por su acumulación.

Un NFU tarda en degradarse hasta 1000 años en condiciones normales, por ello la gravedad de la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), de ahí la importancia de incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.

Los municipios interesados en participar pueden acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para recibir asesoría en la Dirección General de Gestión Ambiental.

La lista de las empresas que integran el Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME) se encuentra a través de la liga https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/papsrme a disposición de los ciudadanos y las empresas.