La temporada de Reyes Magos, una de las más esperadas por las familias mexicanas, también es aprovechada por ciberdelincuentes para realizar fraudes en línea. Ante el incremento de estos delitos, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Cibernética, emitió recomendaciones para garantizar compras digitales seguras y evitar contratiempos.
El comercio electrónico ha facilitado las compras, pero también ha dado lugar a nuevas modalidades de estafa, como ofertas irreales, tiendas falsas y descuentos fraudulentos. Para evitar caer en estos engaños, se aconseja verificar la legitimidad de las tiendas en línea, usar métodos de pago seguros y evitar redes Wi-Fi públicas para transacciones financieras. Además, es fundamental revisar que los sitios web sean seguros, identificados con el protocolo “https://”.
La Policía Cibernética también alerta sobre errores comunes, como comprar en redes sociales sin verificar la reputación del vendedor o proporcionar datos personales en plataformas no seguras, esto podría ocasionar ser víctima de alguna estafa.
Si caes en alguna de estos fraudes digitales puedes denunciar anónimamente al 089 y poner tu queja. La Secretaría de Seguridad y Paz invita a prevenir para proteger a nuestras familias y la economía. Recuerda siempre estar informado.