Skip to content

La segunda onda de calor registrara temperaturas superiores a los 30 grados en todo México.

Para este lunes, prevalecerá la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y de 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán

35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

 30 a 35 grados en Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala. Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

 0 a 5 grados en montañas de Baja California y Sonora.

Asimismo,  se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h en:- Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, así como viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en:- Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en:- Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

 También, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Puebla y Tlaxcala.

 Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en: – Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla y Tlaxcala. Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el frente frío.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el frente frío número 49, que recorrerá lentamente el noroeste de la República Mexicana, y se espera deje de afectar al país en el transcurso de la tarde.