La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) reconoce y valora profundamente la labor de los colectivos y de las familias independientes que, con valor y dignidad, buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Desde la PRODHEG entendemos y compartimos la pena que enfrentan y refrendamos la convicción de que toda actuación institucional debe estar basada en el respeto, la empatía y el profesionalismo.
Ante el pronunciamiento realizado por los Colectivos de Búsqueda y familias independientes en Guanajuato, esta Procuraduría manifiesta lo siguiente:
1. Se ha recibido con atención dicho pronunciamiento y se reconoce su derecho a expresar sus inquietudes. En ningún momento será minimizado el sentir de las víctimas ni se permitirá que prevalezca la revictimización.
2. El 14 de abril del año en curso, la titular de la PRODHEG se reunió con los Colectivos de Búsqueda y familias independientes, donde le externaron dicha situación, ante la cual se tomaron las medidas administrativas correspondientes.
3. Asimismo, la Ombudsperson en el estado de Guanajuato ha instruido una revisión puntual de la unidad de Vinculación, a fin de identificar áreas de mejora y asegurar que la atención a las víctimas sea cálida, eficaz y profesional.
4. Refrendamos el compromiso de diálogo directo con los firmantes.
5. Reafirmamos el compromiso de ser una institución aliada de las víctimas, abierta al escrutinio ciudadano, en mejora continua y con vocación de servicio.
En la PRODHEG estamos convencidos de que solo desde el diálogo, la escucha y la acción conjunta con los colectivos y las familias se puede avanzar hacia una atención digna y transformadora.