Skip to content

Expertos Nacionales e Internacionales participarán en el Tercer Foro Repensar la Educación

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en colaboración con la UNESCO y el Banco Mundial, realizarán el tercer Foro Internacional “Repensar la Educación: Educación en Evolución”. Este evento se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo de 2024 en modalidad híbrida, y estará dirigido a la comunidad educativa, investigadores, medios de comunicación y ciudadanía en general.

El objetivo principal de este foro es dotar a las y los docentes de herramientas para comprender y crear nuevos paradigmas, tendencias y enfoques educativos, contribuyendo así a la construcción de un sistema educativo más resiliente y humano.

Durante este evento se buscará generar espacios de interacción, reconocimiento y motivación para docentes, brindándoles las herramientas necesarias para su desarrollo personal, social y pedagógico actual y futuro. Se abordarán temas como las habilidades del Siglo XXI, la educación para la ciudadanía global y el futuro del aprendizaje, la enseñanza y las nuevas tecnologías.

El foro se llevará a cabo de manera simultánea en siete sedes ubicadas en los municipios de León, Abasolo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Irapuato, Acámbaro y Celaya. Además, se transmitirá por las redes sociales de la Secretaría de Educación de Guanajuato, permitiendo así que la comunidad educativa de todo el estado tenga acceso a este importante evento.

Se espera la asistencia de 6 mil 500 personas de manera presencial en las diversas sedes, donde participarán reconocidos ponentes nacionales e internacionales.

Entre los conferenciantes destacados se encuentran Ana Razo, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), quien abordará el tema “El futuro del Aprendizaje, la enseñanza y las nuevas tecnologías”; Leandro Costa, Economista Senior del Banco Mundial, con la conferencia “Educación de tiempo completo: más tiempo para promover cambios en la enseñanza y aprendizaje”; Vitor Amorim de Angelo, Investigador del Institut des Sciences Sociales du Politique de la Université de Paris Ouest-Nanterre, con la ponencia “El futuro del aprendizaje, la enseñanza y las nuevas tecnologías”.

Además, se contará con la participación de Cristóbal Cobo, especialista Senior en Educación en el Banco Mundial, quien hablará sobre “Desafíos de la IA para los docentes”; Romina Kasman, Coordinadora asociada de los programas de Educación para el Desarrollo Sostenible, con la ponencia “Educación para la Ciudadanía Mundial”; y Cecilia Fierro, con la charla “Caminos que conducen a la paz en aulas y escuelas de Guanajuato”.

David Asael Gutiérrez, Investigador del Tecnológico de León, quien hablará sobre “IA en la educación”; María Rosa Araiza, Gerente de Desarrollo Institucional, con la conferencia “¿Estás listo para competir con un robot?”; Gabriela de la Torre, Gerente de Falling Walls Engage Hub México, con la charla “Habilidades para el Siglo XXI”; así como Natalia Fernández Coscia, con la conferencia “STEM”.

El Foro “Repensar la Educación” surge en un momento coyuntural, buscando soluciones para la recuperación educativa tras la pandemia. Una de las respuestas logradas fue el Pacto Social por la Educación, un acuerdo al que se sumaron todos los sectores de la sociedad, y cuyo objetivo central fue la recuperación educativa por el futuro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Guanajuato en junio de 2022. Este Foro es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros avances, revisar estrategias y encontrar nuevas soluciones que favorezcan una educación de calidad para todos.