Skip to content

Estudiantes Iturbidenses obtienen el primer lugar en el Hack Al

En el marco del Día de la Mentefactura, celebrado el 24 y 25 de abril del presente en las instalaciones del Poliforum León, estudiantes de la Universidad del SABES, plantel San José Iturbide, brillaron con la presentación de cuatro proyectos innovadores, obteniendo el primer lugar en la categoría de sostenibilidad con el equipo KI LABOR quienes diseñaron el proyecto “Guerreros Ecológicos” (GEKO).

Durante 48 horas ininterrumpidas, se trabajó arduamente en fortalecer procesos centrados en la creatividad y el desarrollo de modelos de negocios basados en inteligencia artificial.

De tal forma que, la propuesta ganadora; GEKO se basa en la integración de visión artificial, procesamiento de lenguaje natural y robótica con el fin de generar una herramienta motivadora para las y los niños, incentivándolos a involucrarse en temas relacionados con el medio ambiente.

Mediante un enfoque interactivo, GEKO realiza preguntas sobre ecología a las y los niños y detecta al primero que levante la mano para responder. En caso de una respuesta correcta, GEKO envía un mensaje de felicitación junto con una carita feliz, mientras que, en caso de error, ofrece una retroalimentación constructiva junto con la respuesta correcta, acompañada de una carita triste.

Los integrantes del equipo ganador son estudiantes originarios de los municipios de San José Iturbide, Doctor Mora y Tierra Blanca quienes demostraron el talento que tienen los jóvenes del noreste del estado de Guanajuato.

Bajo este contexto, Miguel Vargas Mendoza, Coordinador de la Universidad del SABES, Plantel San José Iturbide, dijo que, “con gran orgullo compartimos que nuestros estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información, bajo la guía de Heriberto Rangel Robles, fueron galardonados con el primer lugar en el Hack AI, un hackathon que busca impulsar el desarrollo de competencias para lograr un impacto social mediante el emprendimiento, la innovación y la creatividad”.

Agregó que, “este encuentro representó un espacio invaluable para la promoción de metodologías innovadoras enfocadas en potenciar las habilidades y capacidades de emprendedores, creativos y jóvenes tanto del estado de Guanajuato”.

Cabe destacar que, las y los estudiantes del SABES presentaron cuatro proyectos innovadores, dos de ellos centrados en la sostenibilidad, uno en seguridad y otro más en el área de salud y bienestar.

La Universidad del SABES, plantel San José Iturbide, continúa destacándose por el excelente trabajo realizado por sus estudiantes y docentes, en un mundo cada vez más interconectado donde la tecnología y la inteligencia artificial emergen como herramientas poderosas para abordar los desafíos sociales más apremiantes.