“El Miércoles de Ceniza” es un solemne recordatorio de la mortalidad humana y de la necesidad de reconciliación con Dios y marca el comienzo de la temporada penitencial de Cuaresma.
Se celebra comúnmente con la imposición de cenizas, la cual se llevará a cabo este miércoles 7 de marzo, bajo la premisa de “polvo, eres y en polvo te convertirás” marcando con ceniza la frente bajo el signo de la cruz .
Con este acto se da inicio a la celebración litúrgica de la cuaresma, donde se invita a la comunidad, a reflexionar sobre su vida espiritual y a prepararse para la Pascua, mediante la penitencia y conversión, con ayuno cada viernes .
Este periodo se considera tiempo de reflexión, oración y la realización de obras de caridad, que prepara para la pascua .
Es importante destacar que, aunque el miércoles de ceniza no es un día festivo oficial en México, muchas personas ajustan sus horarios para asistir y participar, así como ser parte en lo sucesivo de los eventos religiosos, tales como:- el viernes de dolores, la visita de las 7 casas, la Judea y lo concerniente a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo .
Estás tradiciones reflejan la profunda fe y el arraigo cultural de esta temporada, siendo un atractivo turístico para aquellos que viven estas fechas y que aprovechan para visitar o participar de estas celebraciones religiosas .
Este miércoles de Ceniza, las iglesias de León, Guanajuato, se preparan para recibir a los feligreses desde las 6:00 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Horarios de misas en la Catedral Basílica Metropolitana de La Madre Santísima de la Luz
* Misa a las 8:30 de la mañana
* Misa al mediodía, presidida por el Arzobispo de León
* Misa a partir de las 7:00 de la noche