Skip to content

Desde el Congreso de Guanajuato piden atender el alza de precios de frutas y verduras con programa

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) formuló un punto de acuerdo que pretende realizar un exhorto a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que establezcan un programa para la atención de los efectos que la sequía ha generado en los precios de productos del sector agrícola. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.

El legislador, Jorge Ortiz Ortega, refirió que un tema que debía revisarse a detalle por los efectos que tendrá es la sequía. En ese sentido, manifestó que el último reporte del monitor de la sequía de México por parte de CONAGUA indica que más del 46 por ciento del territorio nacional se ubica en categorías entre sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, y que a ello se han sumado los incendios en el territorio nacional que incidirán en disminuir regiones para sembrar.

Aunado a esto argumentó que el reto de la sequía se ha identificado como uno de los principales motivos de preocupación en el sector del campo, ya que existen productos en los que está documentado que la escasez de agua es el principal rubro que está afectando los precios en el mercado.

Mencionó que era necesario que se tomen acciones inmediatas para atender esa problemática pues podría afectar en su salud a diversos grupos poblacionales, ya que se ha subrayado que el consumo de frutas y verduras se asocia con menor riesgo de mortalidad por todas las causas; mientras que, en población infantil, su consumo se asocia con mayor ingesta de micronutrimentos y mejor estado de nutrición.

“Se requiere de forma urgente un programa coordinado con el propósito de poner en práctica acciones que permitan atender y subsanar de forma inmediata los efectos de la sequía en los precios de productos alimenticios, específicamente aquellos que integran la canasta básica”, expresó.