Lo colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, necesitan ser reconocidos como personas defensoras de derechos humanos, nombramiento que dará las herramientas para poder acceder a mecanismos de protección.
Así lo propusieron representantes de diferentes colectivos de búsqueda en la entidad, al reunirse con integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
Las necesidades de las representes se solicita con la intención fue el poder garantizar una mayor seguridad para aquellas que salen a realizar búsquedas en campo.
Las mujeres representantes propusieron la necesidad de ser reconocidas como personas defensoras de los derechos humanos.
El principal argumento fue que con base a este reconocimiento, podrían solicitar los mecanismos de protección establecidos en la Ley de Protección a Personas Defensoras de los derechos Humanos y Periodistas.
Así mismo en tomas relevantes y de importancia se presentó por parte de las buscadoras, la necesidad de establecer en Ley, un seguro de vida para las buscadoras, e incluso un salario debido a la labor que hacen.
Así como se solicito que los servicios de salud sean más ágiles para las buscadoras, dado a las patologías que han presentado derivado del hecho victimizante y los trabajos en campo.