Debido lluvia intensa de la noche de este lunes y el tiempo que se mantuvo contante la lluvia, asi como las lluvias que se han registrado en el vecino estado de Querétaro, el río Laja incrementó su nivel a un 80 por ciento, por tal motivo las coordinaciones de protección civil de Cortazar y Villagrán mantienen constantes monitoreos para prevenir contingencias.
En Villagrán la lluvia fue muy intensa durante la noche y generó encharcamientos en avenidas principales y en colonias como Praderas de la Venta y Planetaria sin llegar afectaciones en los hogares.
El director del área Javier Villafuerte, indicó que la coordinación mantiene vigilancia ante el incremento del nivel del río ya se contemplan los principales puntos de riesgo de desbordamiento en la zona del Parral y en la comunidad de Mexicanos en colindancia con el municipio de Salamanca.
“Si vamos a estar monitoreando los puntos de riesgo, son Alto de Parral y Mexicanos que colinda con Salamanca, son dos puntos de riesgo que se pueden llegar a desbordar, son los únicos dos puntos que tenemos y si vamos a estar monitoreando para estar al pendiente para cualquier emergencia”.
Asi como en Cortazar, que se encuentra en una situación similar, con lluvias intensas pero sin contingencias y los puntos de riesgo son la colonia Jacinto López así como en la zona de la comunidad de Merino, acutalmenre el municipio trabaja en la creación de salidas de agua pluvial y rehabilitación de alcantarillas.