Comerciantes de la temporada de Día de las Madres acusan a la Presidenta Municipal de Villagran Cinthia Teniente de incumplir los acuerdos previos que se tenían para las instalaciones de este mes.
Señalaron su inconformidad después de haber sido desplazados de su espacio habitual que tienen cada año en el Jardín Principal de Villagrán, donde se instalan comúnmente los días 8, 9 y 10 de mayo con ventas con motivo del Día de las Madres.
Este año al mismo tiempo que se lleva a cabo la vendimia del día de la madre se realiza al mismo tiempo el Aguaje Fest, festival conmemorativo por los 304 años del trazo fundacional de Villagrán.
Festival que se extendió hasta los días que suelen utilizar los comerciantes en el jardín, y pese a las negociaciones iniciales, no se les permitió instalarse.
Han señalado que las intenciones de estas actividades permiten la venta y reconocimiento regional y artesanal, Sin embargo, se habla de cuotas de instalación de hasta 10 mil pesos por participar durante todos los días del evento, mientras que se conoce que los vendedores locales tendrán una cuota entre 3 mil y 4 mil pesos por instalarse, cuando anteriormente se pagaba por metraje acordado con el área de Fiscalización.
Los comerciantes de temporada afectados, fueron excluidos del evento así como También señalaron que, tras días de diálogo, se había llegado a un acuerdo con la presidenta municipal, Cinthia Teniente, para que se les permitiera trabajar en conjunto con el festival.
Sin embargo, ese acuerdo no se cumplió. Y fueron desplazados a lugares periféricos.
Los comerciantes tampoco cuentan con energía eléctrica ni vigilancia policiaca, a diferencia de años anteriores en el Jardín Principal, donde se les instalaban tableros de luz y se garantizaba su seguridad.
Se habla de que son más de 150 los afectados por esta situación, y pidieron a las autoridades municipales que reconsideren sus decisiones y les brinden las condiciones necesarias para todos.