Skip to content

Comenzaron los preliminares del doceavo encuentro de cocina tradicional

El Encuentro de Cocina Tradicional en San Francisco del Rincón ha sido una plataforma para celebrar y preservar esta herencia gastronómica, con el objetivo de rescatar, conservar y destacar la cocina tradicional guanajuatense.

Este año, la hacienda San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón tuvo el honor de ser la sede de la primera preliminar del 12vo Encuentro de Cocina Tradicional. Un total de 20 cocineras y cocineros tradicionales de 15 municipios del norte de Guanajuato se reunieron para demostrar sus habilidades culinarias y compartir los sabores únicos de sus comunidades.

Los participantes fueron evaluados en cuatro criterios: carácter tradicional, uso de ingrediente endémicos, armonía de sabores y originalidad.

La cocinera tradicional, Marícela “Cheli” González Segura, participó con su platillo tradicional de pambazo francorrincones representando a San Francisco del Rincón en la preliminar.

Las recetas presentadas incluyeron como pambazos, moronga de puerco, gorditas de pinole, platillo tricolor, entre otros.

Las próximas preliminares se llevarán a cabo en Cortázar el 5 de mayo y la final en León el 29 y 30 de junio, con la premiación programada para el último día.

Durante el evento se contó con la presencia del Ing. Javier Valverde Polín, representante del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Luz Rebeca Espinosa Robledo, alcaldesa de San Francisco del Rincón, Felipe Gómez, chef ejecutivo cadena de Hoteles Hotsson, asi como Lucy Noriega, top chef de Guanajuato, Jesús Cárdenas Ramírez, Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, José Eduardo Vidaurri Arechiga, Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana y Karen Valadez, chef Grupo Valadez Guanajuato Capital.