Durante los primeros cinco meses de la actual administración municipal, el municipio de Celaya ha registrado la apertura de 159 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), lo que ha generado 665 empleos directos y una inversión de 163.6 millones de pesos, información que dio a conocer directora de Desarrollo Económico, Analy Rocha Álvarez.
Impulsado por el Centro de Atención Empresarial (CAE), ubicado en Melchor Ocampo No. 119, Zona Centro, con un crecimiento a partir de facilitar la apertura y regularización de negocios.
Este centro ofrece asesoría sobre programas de fortalecimiento económico y acceso al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
También se ha contado con la participación de diferentes dependencias como Protección Civil, Tránsito y Policía Vial, Ingresos y Tesorería Municipal, Medio Ambiente y Fiscalización, entre otras, para agilizar los permisos necesarios.
Según la directora del centro lo tiempos de respuesta han mejorado, se han reducido los tiempos de permisos como uso de suelo a 24 horas y los de construcción para obras menores a 1,500 m² a cinco días hábiles.
Así mismo, el gobierno municipal ofrece reembolsos de hasta 7 mil pesos en trámites empresariales y estrategias para reducir la informalidad.
Juan Miguel Ramírez Sánchez el alcalde señaló que se busca atraer más inversiones y fortalecer sectores clave como el cooperativismo y el emprendimiento social.
“Queremos que Celaya sea un municipio digitalizado y con trámites ágiles para que más empresas se establezcan aquí”, afirmó