Skip to content

Así quedará el Salario Mínimo en 2025, según las diferentes zonas del país

Sandra García │ El Heraldo de México
Cada vez falta menos para que inicie el año 2025 y las dudas sobre cómo quedará el salario mínimo para las y los trabajadores de México aumentan con frecuencia.
Recordemos que de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), este término hace referencia a la cantidad mínima que debe recibir un trabajador por cada jornada de sus labores. La Ley Federal del Trabajo indica que este monto “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Actualmente, en 2024, el salario mínimo general es de 248.93 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 312.42 por día. Dichas cantidades representaron un incremento del 20% con relación a los montos que había en el año 2023 en las dos regiones salariales.

Cabe mencionar que el salario mínimo cambia y es mayor en algunas regiones del norte de la República Mexicana, debido a que tanto bienes y servicios suelen ser más caros que en otras regiones del territorio nacional, una situación que ha provocado la necesidad de que los trabajadores tengan un mejor ingreso.

En caso de que se llegue a concretar el aumento del 12% propuesto por la primera mandataria del país, el salario mínimo para 2025 sería de 278.80 pesos diarios en la mayor parte de la República Mexicana y de 419. 87 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Tomando en cuenta el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, los salarios mínimos de cada año son determinados por una Comisión Nacional que a su vez está integrada por distintos sectores especialmente del gobierno, representantes de los trabajadores así como de los patrones.

Es importante destacar que esta Comisión podrá auxiliarse de comisiones especiales con carácter consultivo. Asimismo, tiene la responsabilidad de señalar la división por áreas geográficas en la que se distribuirá esta cantidad mínima e indispensable para las y los trabajadores.