Más de 3,000 empleados que laboran en estos entes aún desconocen su futuro laboral. Con 86 votos a favor (de Morena, PVEM y PT) y 42 en contra (del PAN, PRI y MC), el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la reforma a 14 artículos de la Constitución para disolver siete organismos autónomos. El decreto fue enviado a las legislaturas estatales y de la Ciudad de México, donde, si al menos 17 de los 32 congresos lo aprueban, la enmienda entrará en vigor.
Los organismos que desaparecerán y cuyas funciones serán asumidas por dependencias de la administración pública federal son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (CNMCE o Mejoredu). De acuerdo con el artículo séptimo de la reforma, los empleados de los organismos extintos serán transferidos a las dependencias que asumirán sus funciones.
Durante el debate, Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió la reforma, asegurando que representa un compromiso con un gobierno más austero y eficiente, enfocado en las necesidades de la ciudadanía, y no en los privilegios de unos pocos. En contraste, Marko Cortés, dirigente del PAN, advirtió que la eliminación de estos organismos es un paso más hacia la consolidación de un régimen autoritario y un poder presidencial excesivo.
Por su parte, la senadora Claudia Anaya, del PRI, cuestionó la justificación del gobierno y Morena sobre la corrupción en los organismos autónomos, argumentando que no hay pruebas de tales prácticas. “¿Cuántas personas han sido procesadas por corrupción en estos organismos?”, preguntó, sugiriendo que la supuesta corrupción es una falacia creada para justificar el desmantelamiento de las instituciones.
En cuanto a las funciones de los organismos extintos, el INAI será reemplazado por la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. La Secretaría de Economía (SE) asumirá las responsabilidades de la Cofece, mientras que las funciones del IFT pasarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT). El Coneval será absorbido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las atribuciones de la CNH y la CRE serán asumidas por la Secretaría de Energía. Finalmente, las funciones de la CNMCE serán transferidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP). (cadenapolita.com)