El diputado del PRD Tabasco, Francisco Javier Cabrera Sandoval, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, recordó que el gobierno estatal otorga las concesiones a los transportistas para operar el servicio público, estableciendo como contraprestación el pago anual por este derecho. Este mecanismo busca garantizar un transporte de calidad para los ciudadanos y mantener la viabilidad del sistema.
El legislador explicó que este esquema de concesiones beneficia a todas las partes: el gobierno asegura el servicio, los transportistas obtienen derechos operativos y los usuarios reciben un transporte regulado. Sin embargo, manifestó preocupación porque aproximadamente el 40% de los concesionarios presentan morosidad en sus pagos.
Por ello, Cabrera Sandoval hizo un llamado a fortalecer el diálogo entre los prestadores del servicio y las autoridades de la Secretaría de Movilidad.
El presidente de la Comisión de Movilidad enfatizó que se requiere un trabajo de interlocución profundo y estructurado entre ambas partes al tiempo que expresó su confianza en que mediante este proceso se pueda alcanzar el 100% de concesiones regularizadas.
Finalmente, Cabrera Sandoval adelantó que desde el Congreso local se dará seguimiento puntual a este proceso, pues una adecuada regularización del transporte impactará directamente en la mejora del servicio para más de 2 millones de tabasqueños que diariamente utilizan este medio.