Skip to content

PRESIDENTA PRESENTA PLAN PARA FORTALECER ECONOMÍA DE MÉXICO

Desde el Museo de Antropología en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Estados Unidos no haya aplicado tarifas de reciprocidad a nuestro país. Sin embargo, reconoció que hay temas pendientes con el gobierno de Donald Trump, como los aranceles al acero y el aluminio, y a la industria automotriz; y en tenor de fortalecer la economía interna y el bienestar de México, la presidenta presentó 18 programas de acción que forman parte del Plan México.

“Afortunadamente, y gracias a las buenas relaciones que hemos establecido con el gobierno de los Estados Unidos, de coordinación, de colaboración, ayer hubo algo muy importante, que es el reconocimiento del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, que es algo fundamental en este momento (…) Creemos que, con el diálogo que hemos establecido con el gobierno de los Estados Unidos, estamos en condiciones de poder tener un mejor acuerdo”, destacó la mandataria.

Entre los 18 programas de acción del Plan México destaca el ampliar la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol y leche, así como ampliar la autosuficiencia energética con mayor producción de gasolinas, diésel y turbosina. Se suma el acelerar proyectos de obra pública y acelerar la construcción de vivienda y créditos.

Además, se contempla la ampliación de la fabricación nacional para el mercado interno de industrias como la textil, calzado, muebles y semiconductores, así como fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos. Algo importante es aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos y e incrementar la producción de la industria petroquímica y de fertilizantes.

También se contempla el aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales y en apoyo a los emprendimientos, se impulsará el programa de facilidades de la banca de desarrollo y banca comercial para micro, pequeñas y medianas empresas. Aunado a lo anterior, se estima mayor inversión para investigación científica y tecnología, renovar permanentemente el paquete contra la inflación y la carestía de la canasta básica, mantener el aumento del salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas y garantizar y ampliar todos los programas de bienestar.

“El Plan México es el camino que, estoy segura, nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, destacó la presidenta Sheinbaum durante el evento, en el que estuvo acompañada de su gabinete, así como gobernadores de toda la República y empresarios.

La mandataria finalizó con el compromiso de seguir velando por el bienestar de todos los mexicanos. “Tengan la certeza, como lo hemos hecho hasta ahora, que haré todo lo que esté en mi mente, mi corazón y mis manos para estar a la altura del pueblo de México. Tenemos valores en nuestro país, honestidad, autoridad moral y la convicción de que como México no hay dos. Y juntos y juntas haremos el mejor México posible. Tenemos lo principal: Mucho pueblo”.