La presidenta Claudia Sheinbaum destacó los perfiles de quienes serán los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que, además de garantizar un acceso a la justicia para todos los mexicanos, los ministros también deberán dar un ejemplo de austeridad y honestidad en su aplicación de las leyes.
“Muy bien, lo decidió el pueblo y son buenos perfiles. Ellos tienen que dar un ejemplo una vez que entren a la corte de una transformación profunda del Poder Judicial. ¿En qué sentido esta transformación? De que haya justicia para todos en México. Tiene que dar ejemplo de austeridad, comparado con la parafernalia del poder actual, desde mi punto de vista. Tienen que dar ejemplo de profesionalismo, de impartición de justicia, tienen que dar un ejemplo de que hay cambios, de honestidad, de honradez, de transparencia. Ahora les corresponde a ellos y a ellos a partir de septiembre dar un ejemplo a México y al mundo de que puede haber un sistema de justicia diferente”.
En particular, la mandataria destacó el perfil de quien será el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, a quien calificó de ser un hombre humilde y con conciencia social. Además, resaltó que será un ministro con ascendencia indígena.
“Me da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea un indígena mixteco de Oaxaca. Muy buen abogado, tengo el privilegio de conocerlo, no solamente sobre temas relacionados con los pueblos originarios, sino en general. Tiene un amplio conocimiento. Es un hombre modesto, sencillo, pero con una enorme inteligencia y sensibilidad social. Entonces nos da mucho gusto”.
Respecto al tema de la cantidad de votos que fue anulada en la elección del domingo, la mandataria afirmó que, así como los ciudadanos tienen derecho a votar, también tienen el derecho de anular su participación electoral.
“La gente tiene derecho a anular su voto, el tema aquí es que el que va a ser el presidente de la corte, tuvo más de 6 millones de votos, imagínense. También hay que decirlo, hay mucho racismo, clasismo todavía en algunos sectores de la sociedad”.
Los representantes del nuevo poder judicial tomarán posesión de sus cargos en septiembre de este año.