Skip to content

Morena Yucatán hace un llamado a garantizar la paz en el proceso electoral

Representantes de MORENA Yucatán hicieron un llamado a las autoridades para que garanticen que lo que resta del proceso electoral se desarrolle en un clima de paz, respeto y que las agresiones contra candidatas, candidatos y simpatizantes no se repitan.

En conferencia de prensa, Omar Pérez Avilés, presidente en funciones de MORENA Yucatán, informó que se han registrado diversas agresiones por parte de personas identificadas como allegadas al PRI y al PAN contra candidatos y simpatizantes del movimiento, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener el ambiente de paz que caracteriza al estado.

Dijo que tienen documentada una agresión en Chichimilá, el ataque contra la candidata a alcaldesa de Tekantó, Flory Cel, y la emboscada en Chankom que culminó con el fallecimiento de un joven de 21 años. Situaciones que son graves y no deben permitirse.

Al respecto, la diputada federal Federica Quijano, coordinadora de Mujeres con Huacho, lamentó estos hechos inéditos en Yucatán, donde nunca se había registrado tanta violencia durante los procesos electorales.

“Le pedimos a las autoridades pertinentes que metan las manos en este asunto porque la gente merece que su voz sea escuchada y que la democracia no sea aplastada. Esa violencia no la estamos provocando ningún político de este lado.

Esto no puede seguir y tiene que terminar, los yucatecos no se merecen ser amenazados no pueden ser condenados por estar de un lado u otro”. Subrayó la diputada federal.

A este llamado se sumó Óscar Cantón, delegado político de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien condenó que la violencia sea usada para asustar a la ciudadanía que ya decidió que es hora de que llegue la Cuarta Transformación a Yucatán.

Dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional se ha caracterizado por ser pacífico desde sus inicios.

“A todo el país le consta que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca ha llamado a la violencia, MORENA no tiene ningún antecedente de violencia y tampoco lo tiene el pueblo de Yucatán. No quieran violentar por su desesperación a un pueblo que quiere consolidar su decisión por la vía democrática”, señaló el representante de la próxima presidenta de México.

Por su parte el senador Raúl Paz también informó que se ha detectado el robo de mantas de las y los candidatos de MORENA, PT y PVEM así como el incremento de fake news para desfavorecer a los candidatos, principalmente a Huacho Díaz Mena.

Cantón dijo que estas acciones son resultado de las encuestas que ya definieron que Yucatán claramente ha decidido darle el triunfo a Huacho y a todo el equipo de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Dijo que el comité de MORENA nacional va a respaldar a su candidato a gobernador y se tomarán las acciones necesarias para proteger la decisión de la gente.

“El pueblo de Yucatán ya decidió su voto , no lo va a cambiar ningún debate ni ninguna acción intimidatoria”. Señaló el Delegado.