Skip to content

Indefinido Bloqueo al Puerto Fronterizo de Suchiate.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el sistema de derivación de agua y maquinaria del distrito de riego 046 en el río Suchiate, los ejidatarios establecieron un plantón indefinido en el Puerto Fronterizo Suchiate II.

 

“Estamos en legalidad compañeros, no estamos cometiendo ningún delito, entonces, desde hoy el puente fronterizo de Suchiate II permanecerá clausurado, si el gobierno se tarda 3 días, nosotros acá estaremos.

José Manuel Ovalle / Presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate.

Los usuarios del distrito de riego cumplieron 24 horas de protesta sobre esta importante vía de comunicación; sin embargo, las autoridades no han atendido el caso.

José Alberto Barbosa Cruz, tesorero de la asociación de usuarios, expresó su preocupación ante esta situación que afecta a 7,600 hectáreas de cultivos.

Estamos sin regar. Nuestros cultivos, que incluyen más de 5,000 hectáreas de plátano, mango y palma, dependen del agua que no hemos podido obtener desde que se impusieron los sellos de clausura. No estamos cometiendo ningún ilícito; tenemos un título de concesión y un programa de riego aprobado por la Comisión Nacional del Agua”.

José Alberto Barbosa Cruz / Tesorero de la asociación de usuarios.

A pesar de tener los permisos necesarios, los agricultores fueron sorprendidos por la acción de Profepa, que se llevó a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Marina.

“Estamos en riesgo de perder nuestros cultivos si no recuperamos el acceso al agua. Necesitamos el 100% del volumen para poder regar adecuadamente. Actualmente, estamos restringidos a regar 24 horas por 48, pero eso no es suficiente”, advirtió Barbosa Cruz.

Mientras tanto, la fila de tráileres sobre la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo es kilométrica, cerca de 300 camiones pesados están detenidos, alrededor de 6 mil toneladas de mercancía.

Son alrededor de 400 ejidatarios y campesinos que mantienen bloqueado el puente fronterizo de Suchiate y detenido el cruce de mercancía hacia Centroamérica.