La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que fue incorrecto el despliegue del ejército y la Guardia Nacional durante la labor de patrullaje y desalojo que ocurrió el viernes en
El Foro Alicia, en la Ciudad de México.
Después del escándalo que se generó en redes sociales por haber utilizado a elementos federales para vaciar un foro pequeño en la capital del país, la mandataria detalló que sí existe un protocolo de participación entre las Fuerzas Armadas y la policía de la Ciudad de México, pero que en este caso, no debieron ser convocados y que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, revisará los protocolos con el secretario de la Defensa.
“Ya explicó Clara, hay esquemas de vigilancia permanente en la ciudad que se toman también por decisiones en el gabinete de la ciudad para apoyar a la policía de la ciudad y en este caso, cuando jefes de la policía de la ciudad regionales o zonales, deciden desalojar el lugar, le piden a elementos del ejército que estén afuera. A partir de eso se va a revisar todo el protocolo de la ciudad. Hoy estuvo Clara en el gabinete, como viene todos los lunes, se va a reunir con el General secretario para que se pueda definir en qué operativos participa el ejército, en qué operativos no debe participar. Ya todos dijimos que no fue correcta esta actuación y que siga funcionando el Foro Alicia con todos sus permisos”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó que cuando ella fue Jefa de Gobierno, la entonces alcaldesa de Cuauhtémoc se mostró en contra de la expresión cultural que fomenta el Foro Alicia y les incrementó mucho la renta. Por lo que desde su gobierno se les facilitó un espacio.