Skip to content

Firma presidente AMLO decreto que crea el Fondo para Pensiones del Bienestar

En el marco del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se creará el Fondo para las pensiones del Bienestar, donde aseguró que su política laboral pretendió corregir las aberraciones del neoliberalismo.

Subrayó que su política laboral pretende ser el principio de la construcción del Estado del Bienestar, donde los trabajadores tengan seguridad social de la cuna hasta la muerte, así como recuperar la capacidad adquisitiva del salario mínimo que durante el periodo neoliberal cayó en un 70 por ciento “no me gusta usar la palabra, pero eran salarios de hambre”.

“En esos 36 años de neoliberalismo, en ese periodo aciago de la historia nacional todas las reformas a la Constitución se hicieron para favorecer a una minoría, a los que se sentían dueños de México, para privatizar los bienes del pueblo y la nación en beneficio de particulares, de los llamados hombres de negocios vinculados al poder, en realidad traficantes de influencia. No van a encontrar ninguna reforma que se haya hecho en beneficio del pueblo de México, ni de los trabajadores”, dijo el mandatario federal.

Sin embargo, -dijo- ya no es el tiempo en el que el salario no alcanzaba ni para lo indispensable. El ejecutivo federal consideró que aún faltan aspectos por consolidar como es el derecho a la salud de los trabajadores para que tengan garantizada atención médica para todas las enfermedades, acceso a los medicamentos.

Durante la conferencia, se informó que el primero de julio comenzarán a pagarse las nuevas pensiones para evitar que ya no perciban como pensión solo una tercera parte del último salario que obtuvieron cuando estaban activos.