Skip to content

Este viernes inicia la optimización de la ruta 409 del Sistema Va y Ven

La Ruta 409 Xmatkuil-Dzununcán-Hospitales Sur del Sistema Va y Ven será optimizada a partir de este viernes 6 de junio para captar a más usuarios y llevarlos a donde realmente lo necesitan, haciendo trayectos más eficientes tanto en términos financieros como de movilidad para la población de la zona, anunció la Agencia de Transporte de Yucatán.

 

Esta optimización, impulsada por el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, tras escuchar directamente las necesidades de movilidad de la población, atiende a la segunda de 22 rutas con menor ocupación.

 

Entre los beneficios se encuentran nuevas conexiones con puntos clave para transbordo, como el Anillo Periférico de Mérida, así como dos nuevas alternativas para llegar al Centro de la ciudad mediante la Ruta 16 42 Sur-Leona Vicario-Tahdzibichén-Xmatkuil y la Ruta 10 Xmatkuil.

 

Asimismo, ahora conectará con la zona de hospitales del sur (Materno Infantil, Corea-México y el nuevo Hospital O’Horán), además de ampliar las opciones de transporte público para la comisaría de Xmatkuil.

 

La Ruta 409 del Sistema Va y Ven inició operaciones el 25 de mayo de 2024, y desde su arranque ha registrado una de las ocupaciones más bajas del sistema, con menos de un pasajero por kilómetro. Con los nuevos ajustes, se estima duplicar su aforo y mejorar la calidad del servicio.