Skip to content

Dan marcha atrás, de nuevo, a aspiraciones de Bárbara Botello

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, acató la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Bárbara Botello no podrá representar a Morena como parte de la comunidad indígena.

 Este resultado derivó de la impugnación que hizo el propio partido ante tribunales, sobre la decisión del IEEG donde eliminaron su fórmula debido a que “no cumplía satisfactoriamente con los requisitos para acreditar que Bárbara Botello Santibáñez y Verónica García Barrios representan a la comunidad indígena.”

 En sesión urgente del órgano electoral local, la presidenta consejera, Brenda Canchola Elizarraraz, aclaró que realizar acciones en favor de la comunidad indígena no te hace perteneciente a ella, como lo dicta la sentencia, por lo que el partido político deberá buscar un perfil que sí cumpla con las acciones afirmativas.

 La mayor discusión que se dio en la sesión fue sobre los tiempos para que Morena envíe los documentos de la nueva fórmula que deberá postular, pues la sentencia de la Sala Monterrey marcaba 18 horas para ello y 36 horas para que el consejo general del IEEG se pronunciara al respecto.

El representante de Morena solicitó mayor tiempo para cumplir con los requisitos, a lo que los consejeros acordaron darles 24 horas para que pueda reunir la documentación correspondiente y se tengan 30 horas para resolver como órgano electoral y sesionar.

“Se solicita que Morena de cumplimiento a las acciones afirmativas ordenadas por este consejo general y se garantice el cumplimiento de las reglas de paridad tal a como se instruyó en la sentencia.” Determino.

“El requerimiento establece un plazo de 18 horas a Morena para que realice de forma adecuada la sustitución respectiva y entregue la documentación completa a fin de que este consejo general dentro de las 30 horas siguientes determine lo que su derecho corresponde”. Concluyó la autoridad electoral.