Skip to content

Aprobó el INE, el padrón electoral y el listado nominal más grande de la historia del país

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el padrón electoral y el listado nominal más grande de la historia del país y que será utilizado en las elecciones del 2 de junio, que será de 98.32 millones de ciudadanos que podrán asistir a las urnas.

El padrón electoral es una base de datos que contiene la información de la población que solicita su credencial de elector, y la lista nominal contiene el nombre y la fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente.

“A toda la ciudadanía que ejercerá su derecho al sufragio el próximo 2 de junio, el INE garantiza que contará con un padrón electoral confiable, transparente y seguro que, por más de 30 años, ha sido la columna vertebral del sistema democrático”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

 

Tras declarar, “que la ciencia y la tecnología se aplican en beneficio de la democracia electoral”, Taddei precisó, que la lista nominal de electores definitiva con fotografía se integra por 98.32 millones de registros; la lista nominal de electores residentes en el extranjero por 187 mil 388; la lista nominal de electores en prisión preventiva por 30 mil 391 y la lista nominal de electores de personas con voto anticipado por 4 mil 2.

El INE validó esos datos luego de que fueron revisadas 13.4 millones de observaciones hechas por los partidos, mayoritariamente de oposición, en marzo pasado, el Registro Federal de Electores (RFE) solo detectó 3 mil 171 irregularidades.

Los listados nominales fueron puestos a disposición de los partidos políticos que formularon las observaciones respectivas, señalando hechos y casos concretos e individualizados.

Una vez que estos fueron revisados y se cumplieron las formalidades legales, adquirieron la calidad de definitivos y concluyó formalmente esta etapa.

Tags: