Skip to content

Una joven de 22 años muere embestida por un elefante.

Una estudiante de la Universidad de Navarra y natural de Valladolid, murió este viernes al ser atacada por un elefante mientras le daba un baño en un centro de paquidermos en la isla de Yao Yai, en el suroeste de Tailandia, indicaron fuentes de la Policía y del centro. Blanca Ojanguren García, de 22 años, antigua estudiante del colegio Pinoalbar de la capital vallisoletana y estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra, fue atacada por el elefante cuando le estaba bañando.

La joven, que estaba viviendo en Taiwán por una beca de intercambio, se había ido de vacaciones a Tailandia, donde visitó un centro de paquidermos en la isla de Yao Yai, en el mar de Andamán, indicaron fuentes de la Policía y del centro. Según informa El Comercio, Blanca Ojanguren estaba acompañada por su novio, un soldado de Oviedo que presenció el ataque y que según el diario fue compañero de la Infanta Leonor en la academia militar de Zaragoza. La conmoción en el grupo de estudiantes que comparten rotación en Taiwán con Blanca es absoluta. La joven fallecida pertenece a una familia de militares y es hermana de Javier Oranguren, uno de los integrantes del grupo musical Besmaya.

Una trabajadora del centro ‘Koh Yao Elephant Care’, explicó a Efe que la joven se encontraba bañando al elefante cuando pasó por delante del animal y este le clavó un colmillo, causándole heridas por las que murió más tarde. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el fallecimiento. El departamento que encabeza José Manuel Albares han indicado que la Embajada en Bangkok “ha podido confirmar la trágica muerte por accidente” de una española. “El Consulado en Bangkok está en contacto con los familiares, ofreciendo toda la asistencia consular necesaria” como es habitual en este tipo de circunstancias, ha indicado el Ministerio, informa Efe.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mostrado sus condolencias por la muerte de Blanca Ojanguren. A través de su cuenta en la red social ‘X’, de la que se hace eco Europa Press, el regidor ha mostrado su “más sentido pésame para la familia de Blanca Ojanguren”, que ha hecho extensible a “su otra familia del colegio Pinoalbar”. Lavar elefantes, o bañarse con ellos, son actividades populares en algunos centros de esparcimiento en Tailandia, donde los paquidermos también participan en espectáculos para turistas.