Skip to content

Un camión comercial que transportaba colmenas con aproximadamente 250 millones de abejas melíferas volcó en una carretera rural.

La madrugada del viernes 30 de mayo, un accidente vial en el condado de Whatcom, Washington (EE.UU.), liberó cerca de 14 millones de abejas melíferas tras la volcadura de un camión cargado con colmenas. El incidente ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. en Weidkamp Road, cuando el conductor perdió el control en una curva cerrada, provocando que el remolque cayera a una zanja.

El cargamento, de más de 31 toneladas, se dirigía a polinizar cultivos de la región. Aunque inicialmente se habló de 250 millones de abejas, las autoridades corrigieron la cifra poco después. La carretera fue cerrada mientras equipos de emergencia y más de dos docenas de apicultores trabajaban para recuperar las colmenas, guiando a las abejas de vuelta a sus reinas en una operación que duró hasta el sábado.

Las autoridades pidieron a los residentes mantenerse alejados al menos 183 metros del lugar y recomendaron precaución especialmente a personas alérgicas a las picaduras.

Más de dos docenas de apicultores colaboraron con los equipos de emergencia para recuperar y reubicar las abejas. La estrategia consistió en permitir que los insectos regresaran a sus colmenas y localizaran a la abeja reina, proceso que se esperaba tomar entre 24 y 48 horas.

Las cajas de colmenas fueron recuperadas, restauradas y puestas nuevamente en uso, y para la mañana siguiente la mayoría de las abejas ya habían regresado.

Algunos apicultores y socorristas sufrieron picaduras, pero no se reportaron heridos graves ni riesgos mayores para la comunidad. Las abejas melíferas, vitales para la polinización de más de 100 tipos de cultivos, no representan un peligro significativo para la salud pública.