Aunque el inicio del reporte de las autoridades de Protección civil fue de seis migrantes lesionados, trascendido de diferentes fuentes que algunos migrantes fueron trasladados a Sonora y otros a Sinaloa.
El accidente ocurrió sobre la carretera federal México 15 en las inmediaciones de Estación San Luis, quedando la pesada unidad entre los dos carriles. Informes extraoficiales indican que iban aproximadamente 120 migrantes dentro del tráiler cuyo chofer se dio a la fuga.
Inmediatamente empezaron a circular videos en redes sociales grabados por personas que pasaban por el lugar donde se aprecia a los migrantes tratando de salir del tráiler.
Al lugar se trasladaron elementos de las distintas corporaciones de emergencia para brindar ayuda a los afectados. El accidente ocurrió a menos de 30 km de dos retenes del Gobierno Federal uno en Sinaloa y el otro en Sonora.
El primer retén se encuentra en un lugar llamado El Desengaño, a un costado del poblado llamado El Carrizo, municipio de Ahome, Sinaloa. Este retén está controlado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y existe desde hace más de 30 años.
El otro retén por el que necesariamente pasó el transporte de carga lleno de migrantes está localizado a la altura del poblado llamado Las Bocas, y está dentro del municipio de Huatabampo, Sonora.
Este último retén fue instalado hace aproximadamente un año por fuerzas federales con uniforme azul marino, y que pertenecen a la Guardia Nacional.