Las tierras raras, que se llaman así porque es muy poco común encontrarlas en una forma pura, son un grupo de 17 elementos químicos esenciales para gran variedad de productos de alta tecnología.
Ucrania posee depósitos significativos de estos minerales localizados principalmente en las regiones de Donesk, Lugansk y Dnipropetrovsk.
La importancia de estos minerales radica en su uso en la fabricación de dispositivos electrónicos, componentes militares, y tecnología verde, sectores en los que Estados Unidos busca reducir su dependencia de China, el principal productor mundial.
El litio, con depósitos en el centro y sur de Ucrania, es clave para la producción de baterías recargables y para la transición hacia energías renovables.
El grafito, otro mineral estratégico, tiene aplicaciones en la fabricación de acero y baterías, con importantes yacimientos en las áreas controladas
Los 17 minerales que quiere Trump
Las tierras raras que abundan en Ucrania y en Groenlandia y que desea Trump es el nombre común de 17 elementos químicos: dos metales (escandio e itrio) y los 15 elementos del grupo de los lantánidos:
- escandio
- itrio
- lantano
- cerio
- praseodimio
- neodimio
- prometio
- samario
- europio
- gadolinio
- terbio
- disprosio
- holmio
- erbio
- tulio
- iterbio
- lutecio