Skip to content

Presidenta pide autodeterminación de los pueblos para Venezuela y Honduras

La tensión entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos aumentó en días recientes con el desplegado de fuerzas militares estadounidenses en el caribe amenazado con intervenir directamente en Venezuela, lo que llevó a un cierre del espacio aéreo venezolano por parte de Estados Unidos.

En respuesta, el gobierno venezolano denunció estas acciones como una agresión unilateral que vulnera su soberanía y aseguró que no cederá ante presiones externas. Ante este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió que debe haber soberanía de los estados.

“Ya saben nuestra opinión, nosotros por Constitución, por convicción y por constitución, creemos en la autodeterminación de los pueblos y su soberanía”.

En el mismo tenor de defensa a la soberanía de cada país, la presidenta mexicana defendió la libre decisión de Honduras después de la jornada de elecciones que vivió el domingo 30 de noviembre.

“Autodeterminación de los pueblos”.

El domingo pasado, los hondureños acudieron a las urnas en un ambiente polarizado y con fuerte intervención externa, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó abiertamente al candidato conservador Nasry Asfura y amenazó con recortes de ayuda si no ganaba. En los resultados preliminares, Asfura lideraba con un ligero margen sobre sus rivales, aunque los tres candidatos han denunciado posibles irregularidades en las votaciones.