Skip to content

NO HEMOS LLAMADO A MOVILIZACIÓN VIOLENTA: SHEINBAUM SOBRE DICHOS DE KRISTI NOEM

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a las declaraciones hechas el martes por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien afirmó que la mandataria había incitado a las movilizaciones violentas registradas en Los Ángeles a raíz de las redadas para detener migrantes.

En primer lugar, la presidenta hizo un recuento de las declaraciones que ha hecho y refirió que cuando habló de movilizarse, era un movimiento para evitar que se gravaran las remesas y que entre estas manifestaciones estuvo el envío de de legisladores mexicanos para entablar diálogo con congresistas estadounidenses, pero no hizo referencia a protestas en las calles.

Tres semanas posteriores a estas declaraciones se dieron las redadas que desembocaron en las protestas violentas, a lo que la mandataria Sheinbaum afirmó que, desde el primer momento, rechazó los manifestaciones con tono violento e hizo un llamado a que cualquier movimiento fuera pacífico.

“El día de ayer cuando la secretaria de Seguridad Interior hace esta declaración, pues inmediato dijimos es absolutamente falso, totalmente falso. Nunca hemos llamado a las acciones en Los Ángeles. Ahora, siempre defendemos a los mexicanos allá, es nuestra labor”.

Incluso, la presidenta Sheinbaum dijo que las protestas en Los Ángeles donde se vieron banderas mexicanas, habían sido una provocación y reiteró que la responsabilidad de su gobierno es defender a los mexicanos, vivan o no en territorio nacional.

“El domingo viene esta, yo diría, yo catalogué como provocación hace dos días, en donde hay dos escenas con banderas mexicanas, una en una motocicleta y otra encima de una patrulla incendiándose, que yo dije tal cual parecen más provocaciones que otro tipo de acciones. Desde el primer momento nosotros dijimos no estamos de acuerdo con las redadas como forma de atender a los migrantes en Estados Unidos, y tienen todo el apoyo de los consulados. Pero siempre llamamos, es decir, nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás, en toda nuestra vida”.

La mandataria afirmó que su respuesta a Kristin Noem el martes por medio de redes sociales fue para aclarar la falsedad de la información, pero también para evitar una confrontación con Estados Unidos.

“Frente a una declaraciones como la de ayer, por supuesto que contestamos que no es verdad, pero también lo que buscamos es evitar confrontaciones, por el bien de México y por el bien de los mexicanos que viven allá, y por el bien de Estados Unidos”.

En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria también acusó a la oposición de impulsar la idea de que ella promovió las manifestaciones violentas en Los Ángeles. La titular del Ejecutivo actualizó el número de mexicanos detenidos desde el viernes a raíz de las redadas y las protestas.

“Son 61 connacionales que han sido detenidos, que están en centros de detención, y están en contacto todos con el consulado, en particular el consulado de Los Ángeles y también con todas sus familias y dándoles todo el apoyo que requieran”.

Finalmente, la mandataria habló del cruce de mensajes entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y Eric Schmitt, quien es senador por Missouri, en Estados Unidos, y pidió que todos se serenen para evitar confrontaciones.

“Es que todo el mundo se serene, no ayuda la confrontación. Podemos no estar de acuerdo, nunca vamos a estar de acuerdo en todo y hay momentos de mayor dificultad en la relación y momentos de menor dificultad y lo que tenemos que buscar es siempre la protección del pueblo de México”.

Cabe destacar que el senador de Estados Unidos pidió subir la propuesta de impuestos a remesas por el presunto llamado de Sheinbaum a movilizaciones violentas en Los Ángeles; a lo que el senador Noroña se burló. Esto provocó el disgusto del senador Schmitt quien adelantó que en venganza propondrá que el impuesto a las remesas sea de 20%, aunque la iniciativa que se discute en Estados Unidos por el momento es de 3.5% de gravamen.