Skip to content

Mauricio Vila Dosal continúa con la proyección internacional de Yucatán

-En el marco de la misión comercial que encabeza por Medio Oriente, Vila Dosal sostuvo encuentros con directivos del Foro Económico Mundial, de la Digital Cooperation Organization, así como con empresarios de diversas partes del mundo y con diplomáticos mexicanos.

Riad, Arabia Saudita, 1 de mayo de 2024.- Como parte de la misión comercial que encabeza por Medio Oriente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo diversos encuentros con directivos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), de la Digital Cooperation Organization (DCO), así como con empresarios de diversas partes del mundo y diplomáticos mexicanos a fin de efectuar un diálogo, intercambio de ideas y dar a conocer las ventajas competitivas que caracterizan a Yucatán.

En el marco de la reunión especial del WEF, el Gobernador sostuvo un encuentro con Deemah AlYahya, secretaria General de la DCO, a fin de sumar esfuerzos para avanzar en la transformación digital, así como para fortalecer el desarrollo de la entidad, con el objetivo de explorar e incrementar las oportunidades en ese rubro para las empresas y productores yucatecos.

Cabe resaltar que la DCO es la primera organización independiente del mundo enfocada en el crecimiento de la economía digital para todos a través del aceleramiento del crecimiento inclusivo de la misma por lo que trabaja de manera conjunta con diversas naciones y regiones para asegurar su conexión con las diversas oportunidades globales.

Posteriormente, Vila Dosal tuvo otra reunión con empresarios de diversas partes del mundo a quienes pudo presentarles las ventajas competitivas y proyectos estratégicos que han convertido a Yucatán como líder en nearshoring, así como en una nueva frontera con la costa este de Estados Unidos, para atraer mayores inversiones y mejores puestos de trabajo para las y los yucatecos.

Entre los proyectos de infraestructura que presentó el Gobernador se encuentran la construcción de dos nuevas plantas de ciclo combinado y la ampliación del ducto de gas natural, así como del Puerto de Altura de Progreso para permitir la llegada de barcos de carga y cruceros más grande a ese lugar.

Después, Vila Dosal estableció un diálogo con el Embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, la subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), María Teresa Mercado Pérez, y con la directora para Latinoamérica y miembro del Comité Ejecutivo del WEF, Marisol Argueta de Barillas.

Ahí, el Gobernador reiteró la disposición de su Gobierno para continuar trabajando de manera conjunta por la promoción de México y Yucatán a fin de atraer más empresas e inversiones que se traduzcan en más oportunidades laborales y mejores ingresos para todos.

Cabe recordar que estas reuniones son parte de la gira internacional de promoción de Vila Dosal la cual comenzó en Alemania, donde asistió a la inauguración del Pabellón de México en la feria líder mundial de la industria, Hannover Messe 2024 como parte de una misión comercial para continuar con la atracción de inversiones.

En el marco de esta misión comercial, el Gobernador también visitó las ciudades de Abu Dhabi y Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, donde sostuvo reuniones con representantes de algunos de los mayores operadores de zonas económicas especiales de ese país y del mundo, así como con integrantes del Gobierno local con el objetivo de fortalecer las relaciones de intercambio e impulsar el desarrollo de Yucatán y del proyecto del Polo Tecnológico de Bienestar del Puerto de Progreso.

Además, Vila Dosal se trasladó a Riad, Arabia Saudita, para participar a invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la mesa panel “Cambios Globales, el momento de México y el marco norteamericano” como parte de la reunión especial del Foro Económico Mundial.