Skip to content

Mark Carney reemplaza a Justin Trudeau como líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá

Este domingo, el exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue elegido para encabezar el Partido Liberal y el Gobierno de Canadá, en sustitución del actual primer ministro, Justin Trudeau. Carney se impuso con claridad en una votación interna del Partido Liberal, en la que participaron cerca de 400,000 seguidores de la formación política.

El economista y banquero central venció a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión en diciembre pasado desencadenó la crisis interna que culminó con la elección de Carney como nuevo líder liberal. Tras su designación, Carney asumirá en las próximas horas la jefatura del Gobierno, ocupando el puesto de Trudeau hasta la convocatoria de elecciones generales, lo que podría ocurrir en abril.

Sin embargo, su liderazgo enfrenta incertidumbres, ya que los principales partidos de la oposición, el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), han manifestado su intención de forzar elecciones anticipadas mediante una moción de censura contra su administración.

Otro reto para Carney es su falta de experiencia parlamentaria, ya que no es diputado ni ha ocupado un escaño en la Cámara de los Comunes. En las próximas semanas, deberá decidir si convoca elecciones anticipadas o enfrenta la presión de la oposición, que busca acelerar el proceso electoral.

Con este cambio de liderazgo, el Partido Liberal busca renovar su estrategia y consolidar su posición en el panorama político canadiense, mientras el país se prepara para un eventual proceso electoral que definirá su futuro político.