Skip to content

Hoy se celebra el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias.

La celebración del Día de Acción de Gracias es una festividad de origen cristiano propia de Estados Unidos y Canadá en la cual se daba gracias por la cosecha.

Esta tradición se centra en dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a la familia y amigos para compartir en una fastuosa cena un delicioso pavo, pastel de calabaza y puré de papas entre otros .

Thanksgiving Day ¿Por qué se celebra? ¿Desde cuándo?

En América del Norte el Día de Acción de Gracias se remonta a la época de la reforma protestante y la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos.

De acuerdo a datos históricos tuvo su origen en Plymouth ( hoy Massachusetts), en agradecimiento por parte de los colonos hacia los nativos de la tribu Wampanoag, por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca.

Lo anterior, permitió la prosperidad de la comunidad colona tras una época de hambruna y enfermedades.

En la actualidad es una celebración practicada principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Anualmente el presidente de Estados Unidos celebra la ceremonia de “indulto del pavo”, en el que se le perdona la vida a un pavo. Esta ceremonia se inició en el año 1963 con el presidente John F. Kennedy.

La historia cuenta que, poco antes del “Día de Acción de Gracias”, los pavos fueron llevados a la Casa Blanca y el hijo del entonces presidente Abraham Lincoln, Tad, se encariñó con uno en particular y suplicó a su padre que le evitara al ave su destino en la mesa. Lincoln estuvo de acuerdo y el pavo vivió.

No está claro si la práctica continuó durante los siguientes 100 años. Pero, en 1963, el presidente John F. Kennedy decidió enviar su pavo de regreso a la granja de la que vino. Le dijo a la Federación Nacional de Pavos que “simplemente dejen crecer a este”.