Los restos momificados de un escalador estadounidense fueron hallados 22 años después de que este desapareciera mientras escalaba una montaña en Perú.
William Stampfl, de 59 años, fue reportado como desaparecido en junio de 2002, luego de que una avalancha lo sepultara junto a sus compañeros de expedición mientras escalaban el Monte Huascarán, la cumbre más alta de Perú.
La policía peruana dijo que el hielo derretido había expuesto el cuerpo vestido y momificado de Stampfl.
El escalador fue identificado por el pasaporte encontrado entre sus pertenencias.
La policía dijo que el cuerpo de Stampfl estaba bien conservado por el hielo y que su ropa se encontraba en buenas condiciones, informó la agencia AFP. Todavía llevaba las botas y el arnés.
El monte Huascarán, situado a unos 435 kilómetros al norte de Lima, se eleva a más de 6.700 metros de altura.
Con sus cumbres nevadas y sus impresionantes ascensos, la Cordillera Blanca en el noreste de Perú es un imán para los montañistas de todo el mundo.
Desde California a la cumbre más alta de Perú
Junto a otras dos personas, Steve Erskine y Matthew Richardson, Stampfl se embarcó en un viaje desde California hasta la cumbre más alta de Perú.
Pero una avalancha interrumpió su ascenso el 24 de junio de 2002. Hasta ahora, sólo se había encontrado el cuerpo de Erskine.
Stampfl es al menos la tercera persona encontrada muerta este año en la región.
En mayo, las autoridades hallaron el cuerpo de un israelí que estaba desaparecido, mientras que en junio un italiano murió mientras intentaba escalar otro nevado de la cadena montañosa.
Hechos similares han ocurrido en distintas partes del mundo.
Cinco cuerpos congelados fueron hallados en junio en el Monte Everest, la cumbre más alta del planeta.
Los glaciares se están derritiendo en todo el mundo, un fenómeno atribuido por los científicos a la aceleración del cambio climático.