Skip to content

El éxito de multimillonarios es centrarse

El padre de Bill Gates reunió a varias personas, entre las que se encontraba Warren Buffett, y les preguntó cuál era, en una palabra, el secreto de su éxito. Tanto el millonario fundador de Microsoft como su buen amigo Buffett respondieron exactamente lo mismo: centrarse
“Debes enfocarte. Elimina las distracciones. Comprométete con una sola cosa y hazte excelente en ello”. Estos son algunos de los consejos que repiten insistentemente muchos expertos en productividad, como el autor de ‘Hábitos Atómicos’, James Clear.

Esta idea suena lógica. Sin embargo, la gran pregunta para quienes leen esos consejos es cómo saber en qué centrar sus energías.

Experimentar antes de elegir
¿Cómo saber a qué dedicar tu atención y energía si no sabes qué es lo que realmente te interesa? Esa es una de las preguntas que debes responder antes de plantearte en qué centrarte.

Antes de decidir en qué concentrar tu energía, es necesario probar diferentes caminos. Como cuenta Clear en su experiencia personal, durante su primer año como emprendedor cometió muchos errores: “Lancé mi primer producto sin tener idea de a quién se lo vendería (gran sorpresa, nadie lo compró)”.

Por ello, su recomendación es no obsesionarse con que una sola idea funcionará. Es necesario probar entre cuatro y cinco alternativas distintas durante un tiempo y, si no te convence, pasar al siguiente.

Este enfoque de “probar cosas hasta que algo salga fácil” es esencial porque, independiente de cuál sea el objetivo, debe adaptarse a tu naturaleza y habilidades.