Skip to content

El desarrollo humano retrocede más de 40 años en Gaza y 30 años en el Estado de Palestina

Un informe conjunto del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA), advirtió que “la tasa de pobreza en el Estado de Palestina continúa aumentando y alcanza ya al 58,4% de la población”.

El mismo documento señala que el conflicto bélico que estalló el 7 de octubre del 2023 “ha empujado a 1,74 millones de personas más a la pobreza, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 26,9%, o 7100 millones de dólares comparado con el nivel de 2023 antes de que empezara la guerra”.

El director regional la Oficina del PNUD para los Estados Árabes, Abdallah Al Dardari, indicó en teleconferencia de prensa desde Jordania que “la medida de bienestar monitoreada por esa dependencia de ONU, ha retrocedido 30 años en Palestina y más de 40 años en Gaza”.

Lo más peligroso, alertó, “será la larga duración del impacto de la conflagración a menos que establezcamos rápidamente escuelas temporales, instalaciones de salud temporales, apoyo psicosocial a la población y restablezcamos la provisión de servicios básicos como el agua, el saneamiento y la electricidad”.

“Un programa temprano de apoyo de tres años de duración para que los palestinos tengan albergues temporales en sus comunidades originales costaría de 2000 a 3000 millones de dólares. La reconstrucción completa de Gaza costaría al menos de 40.000 a 50.000 millones de dólares”, expresó.