Skip to content

El Ayuntamiento consolida y fortalece relaciones con la provincia China de Sichuan

Concluye el Foro Internacional de Alcaldes de Ciudades Hermanas en Chengdú.

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2024.- Con el objetivo de continuar el intercambio de experiencias y proyectos que contribuyan al desarrollo del Municipio, en días pasados la delegación de Mérida participó en el Foro Internacional de Alcaldes de Ciudades Hermanas y en la ceremonia de inauguración de la “Exposición Hortícola 2024” que se realizó en Chengdú, China.

En ese sentido, el Alcalde Alejandro Ruz Castro recordó que este tipo de relaciones permite fortalecer los vínculos de colaboración tecnológica, sustentable, turística, académica, cultural y gastronómica entre China y Mérida, los cuales permiten afianzar esa hermandad e incrementar las experiencias de éxito entre ambos lugares.

“Como Ayuntamiento tenemos el firme compromiso de seguir generando y fomentando lazos con distintas ciudades del mundo que nos permitan mantener nuestro desarrollo económico, pero sobre todo que sean acciones que impacten positivamente en el beneficio de la población”, dijo.

Durante esta gira de trabajo en Chengdú, el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, en representación del Alcalde Alejandro Ruz Castro informó que este viaje en particular permitió consolidar relaciones y ampliar los beneficios para ambas regiones.

Como parte de la gira de trabajo, Bolio Arceo asistió al “Foro Internacional de Alcaldes de Ciudades Hermanas de Chengdú” en el que se presentaron más de 25 ciudades de todo el mundo, entre ellas Mérida.

Explicó que la participación del Municipio se dividió en cuatro aspectos: la presentación de la postura de Mérida con respecto al desarrollo sustentable del futuro verde, la participación en la exposición de horticultura donde se sembró un árbol de la amistad entre Mérida y Chengdú, la inauguración del Museo de las Ciudades Amigas de Chengdú, donde Mérida tiene un espacio y la iniciativa de ampliar la cobertura del convenio con la provincia de Sichuan. Además, se hizo una visita al Museo de innovación y planeación urbana, agregó el funcionario.

Bolio Arceo destacó que el hermanamiento con Chengdú es importante para Mérida, porque esta ciudad se encuentra en una transformación orientada a la innovación tecnológica e industrial, temas que podrían beneficiar a nuestro Municipio.

“Por un lado se percibe el deseo de poder atraer inversiones en el campo de la alta tecnología e ingeniería y por otro, también emplear el desarrollo urbano sustentable combinando las necesidades del crecimiento de nuestra ciudad con la conservación de la naturaleza, además de soluciones en temas de movilidad urbana sustentable a gran escala”, declaró.

Asimismo, el director del IMPLAN mencionó que el acuerdo de cooperación de amistad con China todavía tiene campos de oportunidad para hacer de esta relación una relación mucho más provechosa.

“Este hermanamiento tiene que pasar por distintas etapas, ya que la cultura asiática es distinta a la nuestra, por lo que el primer punto que debemos entablar es fortalecer el conocimiento de nuestras culturas”, continuó.

“La segunda es el respeto, después identificar las áreas de oportunidad para la colaboración y finalmente generar un plan de acción que tenga una agenda en el tiempo para señalar a corto, mediano y largo plazo en qué áreas en particular debemos tener acciones más estratégicas”, indicó.

Cabe mencionar que esta gira de trabajo por Chengdú fue iniciada por el Alcalde Alejandro Ruz Castro, quien la interrumpió para regresar a Mérida a fin de supervisar el funcionamiento adecuado de los espacios públicos de toda la ciudad y así garantizar la seguridad de toda la población.