El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió este martes a los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump, acusando a Estados Unidos de iniciar una guerra comercial con México y Canadá. En una rueda de prensa, Trudeau destacó que, a pesar de los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo, la administración de Trump decidió tomar medidas perjudiciales para las familias estadounidenses.
Trudeau advirtió que estos aranceles solo elevarán los costos de productos esenciales como alimentos, gasolina, automóviles y viviendas, afectando directamente al bolsillo de los consumidores. Además, aseguró que las políticas comerciales de Trump también ponen en riesgo la seguridad nacional de EU, al bloquear el acceso a recursos clave como minerales y energía que Canadá suministra.
El primer ministro subrayó que no hay justificación para estas tarifas, mencionando que el pretexto de la lucha contra el fentanilo es completamente falso, ya que menos del 1% de este tráfico proviene de Canadá. Por último, dejó claro que su gobierno no retirará los aranceles hasta que EU haga lo mismo.