La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que para detectar las necesidades de la caravana migrante que inició su caminar el pasado 5 de noviembre con miras de llegar a Estados Unidos, mantiene una constante comunicación.
“Ante la creciente movilidad humana en México, impulsada por diversos factores internacionales y continentales, es fundamental que nos mantengamos muy atentos y fortalezcamos los mecanismos para atender a las personas migrantes. Asimismo, para promover una cultura de derechos humanos en las comunidades que conviven con las caravanas migrantes, en las autoridades y en la sociedad en general, para contribuir a generar una cultura de paz”, expresó.
En un comunicado, aseguró que durante su recorrido se ha mantenido la coordinación entre diversas autoridades federales, estatales y municipales, quienes acompañan de forma permanente al contingente y proporcionan espacios para la pernocta y los insumos necesarios de higiene y salud, destacando la presencia de Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas (SSyPC).