Skip to content

Vacaciones y recomendaciones para evitar accidentes en las infancias

A nada estamos del Verano y la temporada vacacional, semanas en las que las infancias están mayormente en los hogares. Por ello hacemos una invitación a los padres de familia y tutores a prestar atención en los protocolos de prevención de accidentes en el hogar, mismos que incrementan hasta un 30%.

Los accidentes más frecuentes que ocurren durante la temporada de vacaciones en los que se ven afectados los niños y niñas menos de 10 años son; quemaduras, intoxicación, caídas, raspaduras, golpes y ahogamientos.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 revela que el 46.3% de los niños menores de 9 años ha sufrido un accidente en el hogar. Del total, el 69.2 % ha sufrido una caída, siendo la causa principal, seguida por golpes con objetos como muebles o electrodomésticos 8.7%. Las quemaduras representan la tercera causa, con un 2.3%, y cada año, según una asociación, 130 mil niños en el país sufren quemaduras.

Sin embargo las infancias también corren mayor riesgo en sus hogares debido a la violencia familiar y maltrato infantil que incrementa durante la temporada vacacional, así los sostuvo la especialista en psicología, la doctora María de los Ángeles Núñez, psicóloga del IMSS.

Puntualizó además en la importancia e urgencia de mantener a los menores ocupados: “sabemos que el celular nunca lo van a dejar, ni la televisión, pero es necesario ponerles actividades que les sirvan de aprendizaje, que se ocupen en cosas positivas y no les quede tiempo para hacer travesuras que les representen un riesgo”, expuso la psicóloga.

Las áreas de riesgo de accidentes en el hogar con más frecuencia en las áreas de riesgo son baño y cocina, por ello la invitación es tener precaución de los objetos y materiales peligrosos que se tienen en la casa, como son líquidos para la limpieza, medicamentos, sustancias tóxicas, así como encendedores y cerillos, pero también estar atentos con los conectores eléctricos y las escaleras.

Entre las medidas de prevención es importante la identifi­cación y eliminación de riesgos en el hogar como cerrar aljibes, cisternas, pozos o piletas con tapa metálica y candado. También se recomienda evitar la exposición a caramelos grandes que se atoran en la garganta de los menores. Dormir a los bebés boca arriba en colchones firmes sin almohadas, peluches o cobijas sueltas.

Otras recomendaciones para prevenir algunos de estos accidentes son las siguientes:

* Mantener la estufa en buen estado, de ser necesario utilizar el seguro para niños.
* Proteger ventanas con rejas.
* Si los niños estarán en la cocina, vigilarlos en todo momento y de ser posible no dejarlos solos ahí.
* Etiquetar productos de limpieza como insecticidas, pinturas, solventes, adhesivos y combustibles. Aunque lo ideal es mantenerlos alejados de las manos de niños.
* Revisar que las conexiones o enchufes no tengan desperfectos o cortocircuitos.
* Ayudarte de herramientas como tapones para contactos o protectores de esquinas para muebles.