Skip to content

¿Cómo mantener a tu perrito limpio y bello sin perjudicar su salud?

¿Cómo mantener limpios y bellos a tus perros sin perjudicar su salud?
NO RAPES A TU PERRO
La función del pelo de tu perro es proteger su piel. No debes permitir que lo rapen porque está lleno de nudos, tira mucho pelo o hace mucho calor. La falta de pelo puede ocasionar, entre otras cosas, cáncer de piel.

La raza mexicana xoloitzcuintle carece de pelo y hay que ponerle crema hidratante y bloqueador solar. De manera excepcional, prendas delgaditas que los protejan de las radiaciones solares.
CEPILLADO Y QUITAR NUDOS A LOS PERROS SIN CORTAR EL PELO
Las razas de pelo largo requieren de un buen cepillado para evitar la aparición de nudos ya que debajo de éstos puede haber parásitos o problemas en la piel.

Se recomienda hacerlo al menos tres veces a la semana, mínimo una vez. El cepillado permite que entre el aire y el frío. Hay cepillos especiales para cada tipo de pelo.

STRIPPING PARA PELO MUERTO DE LOS PERROS
Se trata de darle forma al pelo con una piedra o navaja especial sin filo. Esto renueva el pelo muerto. Se va arrancando con el dedo. Con este tratamiento dejan de tirar tanto pelo y se mantiene su color natural.
COLORIMETRÍA PARA TU PELUDITO
Se trata de dar glamur con un toque de color. No les provoca ningún daño. Los tintes que se utilizan son de origen vegetal. Nunca hay que poner tinte en los ojos ni en el hocico.
COSMETOLOGÍA PARA TU PELUDO
Abarca el uso de champús y acondicionadores especiales. El ph predominante en los perros es neutro. No se deben bañar con champús para humanos pues puede provocarles irritaciones, comezón y problemas dermatológicos, como seborreas o alopecia.

Se recomienda baño una vez a la semana, mínimo una vez al mes. Depende de qué tan activo es tu perro: si sale al campo o de paseo o se la pasa en casa.
CORTES EN ÉPOCA DE CALOR: Estas son algunas recomendaciones para los perros
Se recomienda cualquier corte que no rebase 1 o 2 centímetros de largo en razas de pelo rizado y lacio.
A los pomerania, husky, chow chow y coli nunca se les debe cortar. Su pelaje está compuesto por el pelo (que da el color) y subpelo (que da volumen).
En los pomerania está contraindicado un corte. Tienden a padecer un problema genético que detona en alopecia. De igual modo a los pug, chihuahua, pitbull y perros de pelo corto.
¿Cuáles son los cortes en tendencia para los perros?
El asiático u oriental: El pelo va corto en la parte del tronco y largo en patas y cabeza. En Asia les encanta vestir a los perritos y este corte evita que la ropa se les enrede en el tronco. Es un corte funcional. No requiere tanto mantenimiento. Les ayuda a sentirse frescos.
OTROS CORTES:
Westy. Es el adecuado para perros con pelaje corto. El pelo del cuerpo se deja corto. Las cejas y barbas se recortan lo necesario para alargar visualmente el hocico y las orejas.